viernes, 26 de septiembre de 2008

Programa de la visión filosófica de la Ciencia

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Administración y Contaduría










VISION FILOSOFICA DE LAS CIENCIAS



PROGRAMA: Administración Comercial y Contaduría Pública. Departamento. Economía.

Área Curricular: Estudios Generales Eje Curricular: Pensamiento Crítico


Carácter: Electivo. Código: 11453 - 22453

Semestre: V. PRELACION: Ninguna. Requisito: IV Semestre

Nro. de Horas Semanales: 3 teóricas. Coordinador: Prof. Ibar Varas.

Profesores: Ibar Varas y José Gregorio Girálico.
Fecha de elaboración: Febrero 1998.
Fecha ultima revisión: Enero- 2002. Lapso académico: 2001.II.



INTRODUCCION.

El desarrollo de las ciencias ha sido vertiginoso en los últimos siglos. La aparición de teorías y la producción de conocimientos hacen prever un futuro avasallante en cuyo centro la discusión epistemológica adquirirá su más alto desarrollo. El dinamismo de la cultura tiene su connotación particular en la vida universitaria y su mayor expresión la representa el permanente proceso de evaluación de planes y programas de estudios que determinan los cambios cualitativos y cuantitativos sobre los cuales descansan las transformaciones curriculares. En el Decanato de administración y Contaduría el Plan de Estudios actualmente vigente fue aprobado legalmente por el Consejo universitario. En él se ha incorporado la cátedra VISIÓN FILOSOFICA DE LAS CIENCIAS en el quinto semestre.
El presente trabajo es una proposición de Programa para esa asignatura que se ofrece como electiva a los estudiantes de las carreras de Administración y Contaduría.

















FUNDAMENTACION.

Los fundamentos filosóficos de la política educacional del Estado se expresan en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica de Educación y en el Reglamento de esa misma Ley. En referencia a las instituciones de educación superior, esos fundamentos sustentan los principios, fines, medios, y valores de la Ley de universidades y los Reglamentos de cada una de las universidades del país.

Si se pretendiera extraer de ellos la aspiración máxima del Estado respecto del tipo de ser humano que éste espera le entregue la Universidad a la sociedad, esta podría enunciarse en el fin mediante el cual se aspira a la formación integral de los futuros profesionales de la educación superior. Esta exigencia difícilmente se podría cumplir orientando la capacitación hacia objetivos meramente técnicos, metodológicos o procedimentales. Se comprende que la formación integral de un profesional hace relación con una clara y nítida percepción del mundo y de si mismo, dotado de la capacitación irrestricta de crítica y autocrítica, sensible ante los desafíos de una convivencia moral y ética basada en el respeto mutuo y la tolerancia, abierto a las exigencias de la sociedad por construir la democracia y fortalecerla, dispuesto a integrar esfuerzos por la integración del país a los intereses y la solidaridad latinoamericana. Estas aspiraciones que podrían calificar de utópicos los fines de la educación superior explican con claridad y dan fundamentación filosófica, antropológica y social a la tarea de la Universidad y explican por qué la asignatura Visión Filosófica de las Ciencias ha sido incorporada al plan de estudios de las carreras de Administración y Contaduría.








OBJETIVO GENERALES

1. Determinar los elementos más significativos en la evolución del pensamiento humano que faciliten una visión contemporánea integral del desarrollo de las ciencias.
2. Establecer las relaciones entre los avances de la ontología, la gnoseología, la epistemología, la metafísica, la ética, como expresiones integradoras de una visión filosófica de las ciencias.
3. Analizar críticamente los nexos entre esas disciplinas y las ciencias.











UNIDAD I. VISION ONTOLOGICA.
DURACION : 12 horas
OBJETIVO TERMINAL: Al terminar la Unidad los participantes estarán en capacidad de identificar cualitativamente el paso de las distintas visiones antropológicas previas a la aparición de la Visión Filosófica y Científica.
PONDERACION: 25%
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE.

§ Comparar las distintas visiones que el hombre ha tenido
en su evolución histórica y que han determinado una
concepción del mundo y de sí mismo.

§ Describir los aspectos filosóficos más resaltantes de cada una de ellas.







- Parménides y los orígenes de la ontología.
- El largo camino de metafísica: Aristóteles y la Filosofía primera.
- Descartes: del racionalismo a la metafísica.
- Leibniz: La estructura e infinitud del universo como metafísica. El ser de las mónadas.
- El ser como ser material en el marxismo.

TECNICAS Y ACTIVIDADES.
- Exposición oral inicial del profesor.
- Organización de grupos de lectura, análisis, discusión de textos elaborados y/o seleccionados por el profesor.
- Redacción de trabajos individuales.
- Investigación y elaboración de informes de grupos sobre contenidos de la Unidad.
- Elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, fichas etc.
- Pizarra, retroproyector, marcadores.
- Libros.
- Fichas.





UNIDAD II. VISION ETICA.
DURACION : 12 horas
OBJETIVO TERMINAL: Al terminar la Unidad los participantes estarán en capacidad de: precisar las características más resaltantes de las distintas concepciones históricas sobre la ética, apreciar su importancia y comprender su incidencia personal.
PONDERACION: 25%
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE.

§ Describir las características principales de las distintas concepciones éticas.

§ Comparar los principios mas resaltantes de cada una de ellas.

§ Determinar las vinculaciones de la ética con el ejercicio de la Contaduría y Administración.




§ Ética Platónica como justicia.
§ Aristóteles y la ética como fin de la buena vida: la eudaimonía.

§ Ética ilustrada: El fin utilitario.

§ Ética en Marx: contra el individualismo.

§ El ejercicio profesional de la Administración y Contaduría y los principales desafíos éticos que confronta.

TECNICAS Y ACTIVIDADES.
- Exposición introductoria general del profesor.
- Lectura individual de la bibliografía recomendada.
- Análisis de textos en clase.
- Grupos de lectura y discusión.
- Trabajos de grupo, debate, confrontación.
- Síntesis, esquemas resúmenes.
- RECURSOS
- Papel bond, Marcadores, Pizarrón.
- grabaciones.
- Libros.






UNIDAD III. VISION GNOSEOLOGICA.

DURACION : 12 horas
OBJETIVO TERMINAL: Al terminar la Unidad los participantes estarán en condiciones de conocer analizar y valorar las principales teorías del conocimiento y relacionar su importancia para su condición de aprendices en forma permanente.
PONDERACION: 25%
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE.

§ Conocer las principales teorías del conocimiento.

§ Apreciar su importancia epistemológica.


§ Comprender su incidencia en las exigencias del aprendizaje como proceso permanente.





§ Las teorías del conocimiento en la evolución del pensamiento humano: Idealismo, realismo, empirismo, racionalismo, fenomenología, materialismo.

TECNICAS Y ACTIVIDADES.
- Información inicial amplia a los participantes de los contenidos y sugerencias de actividades.
- Comentarios y consulta crítica de la bibliografía.
- Jornadas de lectura y estudio.
- Elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales.



- RECURSOS
- Papel bond, Marcadores, Pizarrón.
- grabaciones.
- Libros.








UNIDAD IV. VISION PROSPECTIVA.

DURACION : 12 horas
OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar la Unidad los participantes estarán en capacidad de determinar los principales problemas que confrontará en el futuro la reflexión filosófica sobre las ciencias.
PONDERACION: 25%
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
CONTENIDO.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAS Y APRENDIZAJE.

§ Identificar los principales problemas filosóficos que la ciencia confrontará en el futuro.

§ Precisar la importancia de la epistemología.


§ Analizar las perspectivas de la hermenéutica.

§ Formular juicios autónomos sobre las teorías de la verdad.







§ ¿Hacia el fin de la filosofía?

§ Posibilidades y límites de la epistemología.

§ Las exigencias de la hermeneutica.

§ Los nuevos paradigmas de la ciencia.

§ Desacralización y verdad.

TECNICAS Y ACTIVIDADES.
- Ejercicios prácticos en clase de análisis hermenéutico sobre los problemas de la epistemología en el futuro.
- Lecturas, análisis y conclusiones grupales.
- Redacción de papeles de trabajo con criterios analíticos individuales.
- Discusión plenaria.
- Conclusiones.


RECURSOS
- Papel bond, Marcadores, Pizarrón.
- grabaciones.
- Pizarra.
- Fichas.
- Textos ad hoc.


EVALUACION.


La evaluación se concibe como un proceso formativo y autoformativo. Estará orientada por el siguiente PLAN DE EVALUACIÓN.


SEMANA.
UNIDAD
OBJETIVOS
TIPO DE EVALUACION
PORCENTAJE.
1 – 11
I.

Los correspondientes a cada unidad.
§ Prueba objetiva.
25%
12 – 23
II.
§ Trabajo de investigación grupal.
25%
24 – 35
III.
§ Prueba Ensayo.
25%
36 - 40
IV.
§ Autoevaluación y coevaluación.
25%










BIBLIOGRAFIA.

ALBORNOZ, José H. - 1997. Etica Para Jóvenes – Editorial Vadell – Valencia Venezuela.
ARANGUREN, José L. - 1997. Etica - Editorial Biblioteca Nueva – Madrid.
----------------------------- - 1996. Etica y Política. - Editorial Biblioteca Nueva – Madrid.
ARISTOTELES. – 1985. Etica a Nicomaco. Orbis – Madrid.
ABBAGNANO, N. 1987. – Diccionario de Filosofía – Fondo de Cultura Económica – México.
CAMPS, Victoria (Editora) 1992. Concepciones de la ETICA. Trotta. Madrid.
CORNFORD, F. 1992. La Teoría Platónica del Conocimiento. Paidos. Madrid.
D’ AGOSTINI, Franca. 2000. Analíticos y Continentales. Cátedra. Madrid.
DANCY, Jonathan. 1993. Introducción a la Epistemología Contemporánea. Tecnos. Madrid.
DESCARTES, R. 1985. Discurso del Método Orbis. Madrid.
ECHEVERRIA, Javier. 1998. Filosofía de las Ciencias. Akal. Madrid.
FERRATER MORA, J. -- Diccionario de Filosofía. (Varias editoriales).
GARCIA GUAL, Carlos. 1997. Historia de la Filosofía Antigua. Trotta. Madrid.
GUARIGLIA, Oswaldo. 1996. Cuestiones Morales. Trotta. Madrid.
GUISAN, Esperanza. 1990. Razón y Pasión en Etica. Artropos. Madrid.
HEIDEGGER, M. -- Ser y Tiempo (Varias editoriales).
HERACLITO. 1985. Fragmentos. Orbis. Madrid.
HERNANDEZ DEL P., Javier. 1996. Corrientes Actuales de la Filosofía. Tecno.Madrid.
JAMES, W. 1985. Pragmatismo. Orbis. Madrid.
MACEIRAS, M Y J. TREBOLLE. 1990. La Hermeneutica Contemporánea. Cincel. Madrid.
MARX, K. -- La Ideología Alemana. (Varias editoriales)
MOULINES Ulises. 1993. La Ciencia, Estructura y Desarrollo. Akal. Madrid.
NUÑO, Juan. 1984. Sentido de la Filosofía Contemporánea. UCV. Caracas.
PLATON. -- Dialogos Socráticos (Especialmente Tetetos, Menon, Fedon).
REALE, Giovanni y Dario Anteseri. 1995. Historia del Pensamiento Filosófico y Científico.
Herder. Madrid.
SARTRE, J.P. 1985. El Existencialismo es un Humano. Orbis. Madrid. 1976. El Ser y la Nada. Losada, Buenos Aires.
SAVATER, Fernando. 1981. Etica para Amador. Ariel. Madrid.
VARAS, Ibar. 1994. Andragogía y Filosofía. Ed. Junto al Maitén. Barquisimeto.
VILLACAñAS, José L. 1997. Historia de la Filosofía Contemporánea. Akal. Madrid.

No hay comentarios: